lunes, 11 de octubre de 2010

Las condenas al
12 de octubre
Han cambiado las tácticas de la estrategia colonial sobre el «día de la raza»

Lo que hace apenas algunos años atrás eran actos inusitados y desacreditados por los poderes que nos gobiernan, son ahora hechos casi comunes. Nos referimos a las condenas al 12 de octubre.
Hasta el principal interesado en los gloriosos festejos de antes, el real poder colonial español, ofrece ahora perfil bajo cuando se evoca esa fecha.
Esas actitudes podrían hacer creer que la situación de los pueblos indios ha cambiado, o que la situación socio política en los estados coloniales se ha modificado. En realidad ni lo uno, ni lo otro. Lo que parece cierto es que han cambiado las tácticas de la estrategia colonial sobre el «día de la raza».
Ya no se trata ahora de argumentar sobre la natural superioridad del hombre occidental para civilizar a los indígenas americanos.
Tampoco se trata de escudarse bajo un supuesto mestizaje, representado por los actuales detentadores del poder colonial en nuestros países; mestizaje que habría eliminado toda identidad indígena alterna.
En la actualidad, la moda estriba en «reconocer» a los pueblos indígenas. Se los «reconoce», pero atribuyéndoles una identidad y características ficticias. De esta manera, se dejan intactas y sin mella el poder y la mentalidad colonial que se trata justamente de deshacer y eliminar.
Así, se tolera y alienta el rechazo al 12 de octubre, cuando ello sirve para exhibir una supuesta cultura indígena, presentada con ropajes exóticos, esotéricos y cosmovisionistas. Gentilmente se publicita al indígena que, confundido en una supuesta sabiduría, lanza mensajes para salvar al planeta Tierra, mientras sus tierras y territorios continúan usurpados por el ocupante colonial.
Es necesario recuperar el sentido pleno de la condena al 12 de octubre. La llegada de Colón a nuestras tierras inauguró la época moderna del colonialismo. Nuestra lucha es, pues, decididamente descolonizadora. Y esta lucha sólo puede hacerse en términos contemporáneos y dentro de perspectivas reales y concretas.
Sólo de esa manera los pueblos indígenas pueden recuperar el control de su destino social e histórico y evitar, entre otras ignominias, que el colonizador continúe dominando, esta vez disfrazado de indígena.

A 518 años SEGUIMOS RESISTIENDO.
Hoy nuestros territorios están siendo invadidos por la voracidad saqueadora de empresas trasnacionales mineras que vienen por nuestros minerales, Plata, plomo, Zinc, Oro y litio y otros. Ellas son:

Orocobre en Olaroz (Jujuy)

Lithium One Inc. en Salar del Hombre Muerto

Maktub Compañía Minera SRL en Salar del Hombre Muerto

Rodinia Minerals Inc. en Salinas Grandes (Jujuy)

Lithium Americas Corp. (en sociedad con Latin American Minerals) en el Salar Cauchari, Olaroz y Pocitos (Jujuy) - Tolar Grande e Incahuasi (Salta)

Borax Argentina SA (subsidiaria de Rio Tinto), mina Tincalayu en Salta (mina en explotación hace años)

Dajin Resources Corp. (130 mil hectareas de conseciones en Salta y Jujuy)

Cascadero Copper - Salta Exploraciones SA

Rincon Lithium Limited - The Sentient Group (Salta)

El estado provincial Jujeño, sigue invisibilizando la lucha y los derechos de nuestras comunidades, Ya  hace 4 años donde nuestras comunidades en lucha organizaron el 2do malón de la paz  pidiendo la restitución de nuestros territorios hasta el día de hoy esto no se ha cumplido en su totalidad. Hoy impunemente nos manda las trasnacionales para el saqueo y contaminación  de nuestros territorios. La colonización sigue, en todo nuestro Abya Yala. Nuestros hermanos mapuches de gulumapu (hoy chile), están dando su lucha y resistencia con una huelga de hambre para denunciar que no son terroristas, su lucha es también por sus territorios. Ya hace un año del asesinato impune del abuelo diaguita calchaquí Cacique Javier Chocobar, por defender su territorio en Tucumán. Y un sin fin de casos que dan muestras de cómo seguimos amenazados y atacados por estos humanoides, Q,aras, Winkas que nunca entendieron ni van a entender nuestro modo de vida por eso.

JALLALLA PUEBLOS DEL TAWAINTISUYO
KAWSACHUN PUEBLOS DEL QOLLASUYU
EN ESTE AWQA PACHA
PACHAMAMA O MUERTE
PACHAMAMA O SAQUEO
NI 518 años
Ni 200 años
PUEBLO NACION QOLLA CARAJO!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario