martes, 5 de abril de 2011

CONSEJO DE PARTICIPACION INDIGENA PUEBLO KOLLA REGION PUNA


Hermanos: hace aproximadamente una semana hemos recibido una terrible noticia:  que el Estado Provincial  a través del Poder Judicial a resuelto que la sentencia del amparo que ordenaba  la entregas de tierras en la provincia ha sido cumplido, cuando todos sabemos que no es así.
Esta demanda se inició en el año 2003 cuando los hermanos del CPI Tierras, del PRATPAJ, viendo que el gobierno provincial no cumplía  con la entrega de títulos a las comunidades, ni tampoco con la consulta previa en la gestión de los recursos naturales de nuestros territorios;  decidieron presentar-como representantes de todas las comunidades de la provincia- una demanda de Amparo ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, para denunciar ante la justicia el incumplimiento del Convenio  (Ley 5031 y 5231) que obligaba a la Provincia a adjudicar las tierra que ocupan tradicionalmente a las comunidades indígenas de los departamentos de Cochinoca, Yavi, Tumbaya, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Humahuaca, Tilcara, Santa Barbara y Valle Grande. Como también exigir que el Estado provincial deje de realizar acciones que afectaran los derechos reconocidos de las comunidades indígenas.
 En el año  2006 el Tribunal  dictó una sentencia  a favor de los reclamos de las comunidades aborígenes. Esta es  una sentencia única en el País, y se considera un hito en la historia de la lucha de los pueblos indígenas de la Provincia. Esta sentencia reconoció a los pueblos indígenas como sujetos titulares de derechos colectivos. Además condenó al Estado provincial a cumplir con lo establecido en el Convenio de regularización   y adjudicación de tierras que la Provincia había firmado en el año 1996, debiendo realizar la transferencia de tierras a las comunidades aborígenes, como también a cumplir con lo que indica el Convenio 169.
La sentencia obliga al gobierno en general: tanto  provincial como municipal: que  todos deberán respetar las culturas y valores espirituales de los pueblos en relación a sus territorios. El término "tierras" deberá incluir el concepto de territorios. Deberán garantizar la protección efectiva de las comunidades frente a toda persona que afecte sus derechos de propiedad. El Gobierno deberá facilitar los procedimientos para solucionar las reivindicaciones de tierras de las comunidades. También deberá proteger los derechos a los recursos naturales existentes en sus tierras. Y deberán establecer procedimientos para consultar a los pueblos para determinar su los intereses de los pueblos serán perjudicados, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.  En el caso que hubiere algún beneficio, los pueblos deberán participar siempre que sea posible y percibir una indemnización equitativa.
La sentencia le ordena al Gobierno a realizar lo siguiente:
a) prohíbe al gobierno de la provincia de Jujuy que a través de la dirección de Colonización entregue tierras a particulares que están afectadas para la entrega a las comunidades
b) le ordena al gobierno a completar los trabajos y actividades para la transferencia definitiva de las tierras en propiedad a las comunidades aborígenes en un plazo de 15 meses a partir del mes de Junio de 2006.
c) Le ordena al gobierno a completar los trámites y ejecutar las actividades necesarias para concretar la entrega de tierras de los Lotes 1 y 515 a  las comunidades aborígenes del pueblo Guaraní en el plazo de 15 meses.
d)Obliga al gobierno a garantizar la participación en todas las actuaciones administrativas a las comunidades aborígenes, referidas a tramites sobre territorios que de alguna manera pudieran afectar sus derechos, en particular los que se tramiten por ante el Juzgado de Minas.
Una sentencia es de cumplimiento obligatorio por parte del Estado y los Tribunales tienen el deber de hacerla cumplir.

Al pasar este tiempo de 15 meses eL gobierno presentó un informe y como por parte de las comunidades no lo rechazamos ni lo observamos, el Juez a cargo de esta sentencia, el Dr Damiano, dictó que la sentencia ya se había cumplido y mandó el expediente a archivo.

Ante esta situación nuestros abogados y representantes interpusieron otro Recurso ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, rechazando este dictamen, pero la semana pasada nos informaron que  fue rechazado. El dictamen de los jueces reafirma lo dicho por el Juez Damiano: que el gobierno de la provincia de Jujuy ha cumplido con lo que le ordenó la sentencia del amparo: esto quiere decir que los jueces afirman que el gobierno ya cumplió con la entrega de las tierras a  las comunidades y que también cumplió con la participación de las comunidades en la gestión de los recursos naturales, especialmente los mineros.
Todos sabemos que es una enorme mentira

Hoy, ante esta sentencia nos encontramos en una situación muy difícil donde tenemos la obligación de recurrir este dictamen ante la Suprema Corte de la Nación.
Pero este paso no es tan sencillo porque el día jueves vencen los plazos para presentar un recurso extraordinario. Y estos mismos jueces son los que deberán aceptar que nuestro recurso se envíe a la Corte.
Como todos se darán cuenta, no será tarea sencilla que logremos que los Jueces lo admitan.

Es por ello que les escribo, para convocar a todas las comunidades, les  propongo que unifiquemos todas las fuerzas de todos los puntos cardinales de la provincia,  para que lo mas pronto posible,  podamos acordar estrategias conjuntas y  hacernos  sentir en la provincia. Hermanos no podemos permitir que unos cuantos jueces corruptos echen atrás años de lucha por nuestros derechos. Esta sentencia es una victoria nuestra, la logramos entre todos, es un orgullo para nuestros pueblos, no podemos dejarnos avasallar nuevamente.
Esto no es un problema de una comunidad, este fallo tiene que ver con todas las comunidades de la provincia. Por ello, no podemos quedarnos sentados, todos somos responsables, por eso los invito a que cada uno se interiorice para que podamos unirnos y hacer frente a esta decisión judicial y política.
En esta semana  al enterarnos los de la CPI Tierras y el CPI Nacional  de esta situación hemos resuelto hacer todo lo posible para reunirnos y  hemos tomado la decisión de presentar un recurso extraordinario para ir a la Suprema Corte. Esta presentación se concretará  el día jueves por la mañana, ya que ese día se vence  el plazo para poder interponer un recurso. Queremos invitarlos a todos los Comuneros, Delegados, Dirigentes que puedan trasladarse, para que  nos hagamos presentes para acompañar a los abogados a hacer entrega del Recurso Jurídico en Tribunales.  Debemos  hacer visible ante la opinión pública en general,  nuestra demanda por el permanente reclamo por los Títulos Comunitarios.
Sabemos que los tiempos son cortos pero estamos en esta circunstancia inpensada, imprevista. En fin, el desafío es que logremos fortalecer nuestra organización en un plazo de un mes a partir de este momento para que las mas de 250 Comunidades (alrededor de 300) realicemos una Asamblea Provincial, definamos una Agenda Estratégica, potenciemos la demanda y movilicemos, porque es muy probable que el  Superior Tribunal de Justicia de Jujuy (en 30 dias ) no admita el Recurso Jurídico que queremos interponer este jueves, por eso nuestra presión es importante, para forzar a  cambiar la votación de los jueces.
Este mensaje es un llamado, . . . .  nuevamente a un trabajo mayor .
Y pedimos a la Pachamama que nos guié, que nos muestre a través de los sueños el camino que debemos seguir y las decisiones que debemos tomar.
A Boca Cerrada socialicemos a los Comuneros para que sepan de que este Jueves vamos a estar en Jujuy y es necesario que ese día estemos en los Tribunales.
Para comunicarse les dejo los siguientes teléfonos:

Rene Calpanchay      0388 156855737
Jorge Mamani           0388 154122581

No hay comentarios:

Publicar un comentario