lunes, 25 de abril de 2011

Tierra y territorio

Tierra y territorio
Ante el avance de distintos proyectos mineros en nuestros territorios, es urgente aclarar conceptos y ver la situación de nuestros territorios para tener fundamentos y hacer frente a las empresas y a los estados que no respetan nuestras formas de ser.
            Para nosotros los pueblos naciones originarias de esta parte del gran Qollasuyu, la tierra (Hallpamama), es vida, lugar sagrado, centro integrador de la vida de nuestras comunidades. En ella vivimos y con ella convivimos, a través  de ella nos sentimos en conexión con nuestros antepasados. La tierra es la Pachamama, el súper organismo vivo que posibilita la vida de todos sus hijos. El territorio es el espacio vital que garantiza la autodeterminación y crecimiento de cada pueblo, con nuestras propias estructuras organizativas, con nuestros usos y costumbres, con nuestros idiomas con nuestro cosmosentir, con nuestros principios y valores. Los conceptos de tierra y territorio tienen una dimensión política y filosófica que necesita ser respetada.
            En cambio desde la perspectiva occidental y mercantil, no es más que un elemento de la economía, sujeta a las leyes del mercado. La tierra se vende y se compra al mejor postor como cualquier otro producto mercantil.
            La lucha que nos toca enfrentar en este tiempo de nuestro pacahakuti, es como defendemos nuestros territorios, todavía somos presa de políticas y avasallamiento de los estados, que  no cumplen ni respetan nuestras maneras de ser, ofreciendo concesiones a empresas nacionales y transnacionales para que nuestros territorios sean investigados, estudiados y explotados sin el consentimiento de nuestras comunidades. Tal es el caso de los últimos decretos, aprobado y promulgado por el gobierno provincial de Jujuy, que argumentan y justifica el saqueo de unos de nuestros bienes naturales como el litio, en la cual no aparece la participación, ni la consulta a nuestras comunidades. Todo esto es un atropello y una vez más vemos el avasallamiento sobre nuestros territorios, sobre nuestra Pachamama de más está decir que también este gobierno provincial, todavía no ha cumplido con la entrega total de títulos de propiedad comunitaria amparados en su ineficacia y burocracia que hoy quiere justificar con la sentencia expedida por la justicia jujeña que rechaza los recursos que presentaron los representantes de la c.p.i en el fallo del amparo de tierras en el año 2006. Pero nosotros los pueblos ya no necesitamos  un título de propiedad pues, "para nosotros la relación con nuestra pachamama no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual que nos armoniza plenamente, inclusive para preservar lo que nuestros abuelos con lucha y resistencia nos legaron (Batalla de abra de la cruz y Quera, El malón de la paz en 1946, y el llamado 2do malón de la paz en el año 2006)   y ahora es un deber, conservar y dejar nuestros bienes naturales a las generaciones por venir”. Para ello necesitamos organizarnos, tomar conciencia de lo extenso y valioso que es nuestro territorio y contando con la Fuerza de nuestra Pachamama y de nuestras comunidades enfrentar a estos neo saqueadores. Pachamama o Saqueo!!!!! Pachamama o muerte!!!!! JALLALLA!!!!
 Wayra Quique González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario